La protección jurídica del paisaje

Encuentros FUNDOS presenta: “El Paisaje como Espejo”. Desde el Teatro Villafranquino, en el corazón del Bierzo, inauguramos una nueva edición de nuestros Encuentros FUNDOS con tres debates muy interesantes sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. En esta primera mesa, tres grandes expertos debaten sobre la protección jurídica del paisaje: Antonio Lucio Gil (Abogado y Ecologista), José Luis Vázquez (Procurador de las Cortes de Castilla y León) y Valentín Carrera (Periodista). ¿Está el paisaje suficientemente protegido? ¡Descúbrelo en Canal FUNDOS Fórum!

Valentín Carrera González (Ponferrada, 1958) es un escritor, periodista, editor y bloguero, autor de libros de viajes y ensayos. Trabaja desde 1971 en prensa, radio y televisión. Fue cronista de la primera expedición española a la Antártida, y dirigió las series «Os viaxeiros da luz» y «Linatakalam» emitidas por la Televisión de Galicia. Desde 2011 dirige la editorial Paradiso Gutenberg, y en abril de 2014 lanzó la Biblioteca Gil y Carrasco, en honor al escritor berciano Enrique Gil y Carrasco.

Antonio Lucio Gil es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid, focalizado en las comisiones parlamentarias de medio ambiente, urbanismo y movilidad, así como en comisiones de investigación. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión relacionados con el medio ambiente, tales como Director General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid (2001-2003) o director de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (2006-2011). Actualmente es presidente de WWF España.

José Luis Vázquez Fernández (Villaseca de Laciana, 1967) es procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León, donde es portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Ha desarrollado diferentes cargos públicos, entre ellos Alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (2007-2019), Diputado Provincial de Segovia, y miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.