Biblioteca Enrique Gil

Un romántico europeo

6_Crisis familiar hacia la libertad (Valladolid, 1831-1836)

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (6).

En 1831 el Gobierno de España cierra las universidades para evitar disturbios estudiantiles. Gil, recién llegado a Valladolid para estudiar Leyes, asiste a las clases que algunos profesores imparten en sus domicilios, participa en los corrillos intelectuales y cultiva su temprana afición por el teatro.

Es un momento de gran efervescencia política y social: la actualidad de los Comuneros o el fusilamiento del masón Torrijos —a quien Gil dedicará una comprometida elegía—, inicia la caída del Absolutismo, que se producirá en 1833, tras la muerte de Fernando VII.

Es también un momento de crisis familiar: Enrique rompe definitivamente con su padre ―que ha sido despedido del trabajo, otra vez por fraude―, quien prohíbe a la madre y hermanos acompañar su doloroso adiós: solo su amado Guillermo Baylina, ya enfermo de tuberculosis, acude a darle un beso al pie de la diligencia.

Camino de Madrid, Enrique deja atrás el rigor paterno y la cruz clerical; su inteligencia y sensibilidad se abren camino en la ideología de moda, el Romanticismo.

[Portada: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, Gisbert, 1887].


 

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÁNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2021