5_Un niño entre cenizas de postguerra (1815-1830)

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (5).

Villafranca del Sueño: “Una vaga atmósfera de humo, de leña quemada…, de vapor en las fraguas y braseros en las bodegas…”

Juan Carlos Mestre

Enrique nace en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo el 15 de julio de 1815, el mismo día que Napoleón Bonaparte es derrotado por las tropas inglesas en la batalla de Waterloo.

La Guerra de Independencia, dirigida por Napoleón en persona desde Astorga, deja un rastro de violencia y saqueos que nutren la memoria infantil de Enrique, un niño de postguerra.

En Europa soplan ya los vientos del Romanticismo. Primavera de 1820. En España, la revolución de inspiración masónica impone al rey Fernando VII el Trienio Liberal. En 1822 se crea la provincia del Bierzo.

En 1823, Fernando VII instaura la Década Ominosa y encarcela a masones y liberales: Lisboa, París y Londres acogen a cientos de políticos, escritores, catedráticos y científicos enviados al exilio.

La familia Gil Carrasco se traslada a Ponferrada, donde cursa estudios de Humanidades y Latines, que completa en el seminario de Astorga hasta 1831. Pasa los veranos en la casa familiar de Ponferrada, cuyo castillo medieval, a orillas del río Sil, verá el despertar sexual y emocional de Enrique en brazos de Guillermo Baylina, el primer amor, a quien dedicará su más sentido poema, La campana de la oración.

Casa natal de Enrique en la calle del Agua

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÃNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"