19_Los informes del Zollverein

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (19).

Berlín, 10 de mayo de 1845, 12ª comunicación de E. G.

...no dudo que al restablecimiento de la antigua amistad [las relaciones diplomáticas entre Prusia y España] seguirán proposiciones para algún tratado de comercio con el Zollverein.

París, miércoles 7 de agosto, 3ª comunicación de E. G.

El ministro de las Ciudades Anseáticas me ha proporcionado cartas para los presidentes de sus senados y una muy eficaz para Mr. de Ronne, presidente del Consejo de Comercio de Berlín.

El camino que me he trazado, aunque largo y costoso, me proporcionará la ventaja de examinar el sistema de caminos de hierro y de canales de Bélgica y Holanda.

Berlín, 2 de marzo de 1845, 10ª comunicación de E. G.

Continúo reuniendo datos y teniendo estudios detenidos sobre el Zollverein o liga aduanera alemana, para lo cual encuentro facilidades de toda especie. El Barón de Ronne, presidente del departamento de Comercio y el Consejero íntimo Diecterici, jefe de la sección de Estadística, no han desmentido un punto la idea que de su bondad y deseo de servirme había formado desde luego.

…esta cuestión que se liga a tantas otras políticas, económicas y aun geográficas y militares, y que sin duda es el acontecimiento más memorable de la Alemania en el siglo presente, no puede ser objeto sino de un estudio serio y largo.

Berlín, 28 de junio de 1845, 13ª comunicación de E. G.

Estos trabajos coinciden con la reunión de los comisionados del Zollverein (…) por lo cual suplico a V. E. se sirva ordenar que se me remitan los documentos siguientes:

1. La ley vigente de aranceles con sus últimas modificaciones.

2. Un estado general del movimiento de importación y exportación en los tres últimos años o por lo menos en el pasado de 1844.

3. Un cuadro comparativo de las monedas, pesos y medidas españolas y alemanas.

GALERÍA: LOS MANUSCRITOS DE ENRIQUE GIL