Biblioteca Enrique Gil

Blog

SE PRESENTA EN EDICIÓN FACSIMILAR “LOS MANUSCRITOS DE ENRIQUE GIL”

—Reproduce y transcribe todos los ológrafos del poeta conservados en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Nacional

—Coedición de Biblioteca Enrique Gil y la Universidad de León, con prólogo del Ministro de Cultura y colaboración de AC/E

 

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha presentado en sociedad una obra única y exclusiva, Los manuscritos de Enrique Gil, la primera edición facsimilar de todos los documentos ológrafos del poeta y romántico español Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín, 1846) que se conservan tanto en el Archivo Histórico Nacional como en la Biblioteca Nacional de España.

La obra ha sido editada por la Biblioteca Enrique Gil en coedición con la Universidad de León, el AHN, la BNE; y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y Acción Cultural Española. La edición consta de una serie no venal, en gran formato, de doscientos ejemplares numerados; y un volumen normal, que hace el número XVII de la Biblioteca Enrique Gil (ISBN 978-84-123747-6-6), distribuido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Los manuscritos de Enrique Gil no solo reúne por primera vez todos los manuscritos de Gil que se conservan —los veinticinco ológrafos conocidos actualmente; sin descartar que puedan aparecer más en el futuro—, sino que incorpora su transcripción íntegra, gracias al valioso trabajo del especialista José Luis Clares, Jefe del Departamento de Integración de Fondos del AHN. Clares es autor también de un amplio estudio preliminar que ilumina las zonas de sombra de una biografía en (re)construcción y aporta datos definitivos para conocer la etapa más brillante, intensa y atractiva de la vida de Enrique Gil: su paso por la Biblioteca Nacional —en cuyo despacho escribe la novela El Señor de Bembibre— y su viaje como diplomático por Europa. El libro se completa con el prólogo de Miguel Iceta, Ministro de Cultura; y la introducción de Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil.

Oficios y correspondencia oficial, cartas desde Ponferrada, Madrid o Berlín —desde su llegada a la Biblioteca Nacional hasta la concesión de la Cruz de la Orden de Carlos III a Alexander von Humboldt—; todo un repertorio de documentos, algunos inéditos hasta ahora, digitalizados en alta calidad para esta ocasión por los respectivos servicios de documentación del AHN y la BNE, y reproducidos en papel especial por la Cooperativa Sacauntos, que ha tenido a su cargo la maquetación e impresión de la obra.

En la reproducción facsimilar de Los manuscritos de Enrique Gil alienta la hermosa y pulida caligrafía del poeta, cuando no —hacia el final de sus días—, la temblorosa mano enferma. Los documentos comprenden de 1841 a 1846, los intensos años de Gil como bibliotecario, secretario de legación y viajero en su Grand Tour por el corazón de Europa.

Feria del Libro de Fráncfort

“Poeta, novelista, periodista y crítico teatral, además de hombre políticamente comprometido y de vocación europeísta —escribe en el prólogo el ministro Iceta—, Enrique Gil es una de las figuras más interesantes del Romanticismo español, y con este libro aspiramos a ensanchar el conocimiento sobre una figura clave de nuestra historia intelectual. Un esfuerzo iniciado en los últimos años por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, editando y dando a conocer la obra de este berciano universal, que nos ha permitido no solo recuperar su obra artística más destacada, sino también descubrir otras facetas tanto de su producción escrita como de su labor política y su pensamiento, que nos enriquecen como lectores y como sociedad”.

“Esta publicación se enmarca, además —añade el Ministro de Cultura—, en el contexto de la celebración de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, una oportunidad única para presentar nuestra cultura y literatura al mundo. Ocasión inmejorable para poner en valor la aportación de Enrique Gil a la construcción de Europa”.

Precisamente, con esta nueva publicación la Fundación Biblioteca Enrique Gil culmina el Proyecto Destino Frankfurt 2022, que —con la colaboración de AC/E y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura— ha llevado la vida y obra de Gil en clave europea a Fráncfort, Berlín, Kiel y Bruselas, donde el pasado mes de julio se presentó la exposición “Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa” ante el Parlamento Europeo.

 

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2022