Nueva edición de la Poesía de Enrique Gil en Pérgamo Library

—Con introducción al “primer postromántico” y los 32 poemas comentados por Valentín Carrera

—Segunda edición en papel, bajo demanda; y en descarga gratuita en la web de la Universidad de León

La editorial Pérgamo Library, plataforma líder en edición digital, ha comenzado a publicar la segunda edición de las Obras Completas de Enrique Gil, cuya primera edición —publicada en 2015 con motivo del II Centenario del nacimiento del autor— está agotada hace tiempo.

Para atender la demanda de nuevos lectores y abrir la oferta internacionalmente, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha suscrito un acuerdo de colaboración con Pérgamo Library, que ofrecerá en su web, bajo demanda, los dieciséis títulos actuales —y los que se editen en el futuro— cada semana, sucesivamente. La preparación, corrección y revisión de esta segunda edición estará al cuidado del escritor Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil.

La nueva edición se inicia con el volumen I de la Biblioteca Enrique Gil, Poesía, que contiene los treinta y dos poemas escritos por Enrique Gil entre 1837 y 1842, ordenados cronológicamente, revisados y comentados, precedidos del ensayo La poesía de Enrique Gil: el primer postromántico, donde Valentín Carrera indaga las claves del idealismo giliano y propone nuevas lecturas de su poesía.

“Es frecuente —afirma Carrera— la imagen de Enrique Gil como poeta, aunque más bien fue novelista, crítico teatral o escritor de viajes y costumbres; y apenas escribió treinta y dos composiciones poéticas, dispersas en periódicos de la época o declamadas en el Liceo, donde Gil frecuentó la amistad de Espronceda y Zorrilla. Cuando —años después de su muerte en Berlín en 1846— sus amigos rescataron del olvido estos versos, Gil se reveló ante todos como el primer poeta postromántico, antecesor de Bécquer, Rosalía y Carolina Coronado, cuyo influjo se extiende hasta el Modernismo, e impregna toda la lírica posterior. Tal es así que los poemas de Gil han envejecido muy bien y se leen en el siglo XXI con igual agrado y frescura que en el hervor del Romanticismo”.

Poesía, de Enrique Gil, consta de 234 páginas, en formato 22x15, encuadernado en tapa blanda, ISBN 9788494176203, disponible bajo demanda en el enlace https://www.pergamolibrary.com/libros/43-poesia.html de Pérgamo Library. Esta segunda edición también está disponible en descarga gratuita, en formatos epub y pdf, en la web http://bibliotecaenriquegil.es/, adscrita a la Universidad de León.

GALERÍA: POESÍA