La Comisi贸n de Patrimonio aprueba el proyecto de restauraci贸n de Casa Gil

—Las obras salvan de la ruina la casa natal de Enrique Gil y Carrasco, catalogada como bien de interés cultural

—La antigua huerta acoge el Jardín Romántico del Bierzo, que abrirá al público en junio

—La Fundación mantiene abierta la campaña de mecenazgo y apoyo popular, necesario para completar el proyecto

Villafranca, 19, III.— La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha dado hoy su aprobación definitiva al proyecto de restauración y consolidación de la Casa Gil, promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil en la Calle del Agua de Villafranca del Bierzo.

Esta aprobación es complementaria de la primera autorización, de 2 de octubre pasado, y significa el espaldarazo definitivo al proyecto de Casa Gil, cuyas obras comenzarán de inmediato, en cuanto el Ayuntamiento de Villafranca resuelva el último paso pendiente, el permiso de inicio.

El proyecto de consolidación ­de Casa Gil —que ocupa 500 páginas— ha sido elaborado por un amplio equipo técnico, coordinado desde la Fundación por Consuelo Álvarez de Toledo y Valentín Carrera. La redacción del proyecto —debidamente visado por el Colegio de Arquitectos de León— estuvo a cargo de la arquitecta villafranquina Paula Núñez; la empresa especializada GMWmining&tunneling realizó un minucioso estudio de geotecnia de la parcela; a su vez la reputada firma de ingeniería EMICO, bajo la dirección de Javier García López, formuló los cálculos de la estructura o apeo que permitirá asegurar indefinidamente el edificio, en grave situación de ruina tras doscientos años de abandono. Las obras serán ejecutadas por la empresa berciana Los Cuñaos Construcciones SL, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Ramón y el aparejador Enrique Serrano Daroca.

Las obras de Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo tienen un presupuesto inicial de 100.000€, subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León al que se suman numerosas aportaciones de mecenas y donantes particulares, para lo que la Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta su campaña de mecenazgo para recaudar los fondos que permitan completar el proyecto. La campaña puede visitarse en el enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en ABANCA (ES9520800314333040033503).

Las obras de Casa Gil tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, por lo que se prevé la inauguración del Jardín Romántico del Bierzo esta primavera, coincidiendo con la inauguración de Las Edades del Hombre. Tras conocer la aprobación de Patrimonio, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha transmitido su agradecimiento a los miembros de la Comisión, a todo el equipo técnico que ha hecho posible el proyecto y al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.