Comienzan las obras de restauración de Casa Gil tras dos siglos de abandono

—El Jardín Romántico del Bierzo abrirá al público en junio

—Fundación Biblioteca Enrique Gil pide aportaciones para completar el proyecto

Tras casi un año de gestación, esta semana comienzan las obras de restauración de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo. El proyecto, aprobado el pasado 19 de marzo por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, superó el último trámite, la licencia urbanística de inicio, aprobada el día 27 por unanimidad de la Junta de Gobierno Local.

Tras conocer la notificación, la Fundación Biblioteca Enrique Gil confirma el inmediato inicio de las obras, esta misma semana, como ya estaba previsto, con intención de cumplir los plazos de ejecución y finalizar la obra en junio, a punto para abrir sus puertas al público coincidiendo con la inauguración de la exposición Las Edades del Hombre.

La restauración integral en marcha es un ambicioso proyecto plurianual, diseñado en siete fases, de las que ahora se abordan la fase 3, consolidación de la fachada; y la fase 4, diseño y creación del Jardín Romántico del Bierzo. Esta consolidación de la fachada y creación del jardín —cuyo proyecto técnico ocupa 500 páginas— será ejecutada por la empresa berciana Los Cuñaos Construcciones SL, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Ramón, con un presupuesto aportado por mecenas particulares y por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León.

Al anunciar el inicio de las obras, la Fundación Biblioteca Enrique Gil expresa su agradecimiento a las instituciones y personas que, con su generosidad, hacen posible salvar de la ruina —tras doscientos años de abandono— un edificio tan singular como la Casa Gil y convertirla en un ecosistema romántico y literario, único en El Bierzo.

Para continuar avanzando, la fundación pide de nuevo la aportación de todos los posibles donantes (ya sean particulares o empresas, dentro y fuera del Bierzo), invitándoles a que soliciten su bonificación fiscal . La aportación puede hacerse en ABANCA (c/c ES9520800314333040033503) o en la web https://casagil.helpbysc.com/mecenas. donde los mecenas podrán adquirir recuerdos cuya recaudación se destina íntegramente al proyecto de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo.