CASA GIL COMPLETA LA LIMPIEZA DEL FUTURO JARDÍN ROMÁNTICO DEL BIERZO

—Tras dos siglos de abandono, se han retirado cinco contenedores de basura y restos vegetales

—Pagado por suscripción popular que sigue abierta en la web Stockcrowd y en ABANCA

“Tras dos meses de trabajo, hemos completado la primera fase: el desbroce, desescombro y limpieza de la antigua huerta de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en la calle del Agua. Se han retirado cinco contenedores de basura y restos vegetales acumulados durante doscientos años de abandono. Este es el primer paso para crear el futuro Jardín Romántico del Bierzo”.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil —entidad de interés publico, sin ánimo de lucro— anunció hoy la finalización de la primera fase de los trabajos de limpieza y desescombro de la Casa Gil iniciados el pasado mes de junio y que han consistido en el desbroce y desescombro de la zona no protegida (la antigua huerta familiar y futuro jardín), con un coste de cuatro mil euros, que han sido sufragados por suscripción popular.

“Damos las gracias a todos los mecenas que han hecho su aportación a la campaña para salvar la Casa Gil —expresa en un comunicado la Fundación Biblioteca Enrique Gil— y animamos a todos los villafranquinos y bercianos a seguir colaborando. El próximo paso será estudiar y planificar el futuro Jardín Romántico del Bierzo que será diseñado empleando, principalmente, especies autóctonas bercianas, que permitan crear un pequeño ecosistema sostenible con el mínimo coste”.

En paralelo al Jardín Romántico del Bierzo, la Fundación ha encomendado a la arquitecta villafranquina Paula Núñez la redacción del proyecto básico para la “Consolidación de la Casa Gil”, es decir, la actuación urgente de consolidación que permita asegurar, proteger y conservar los elementos constructivos protegidos (la fachada blasonada a la calle del Agua, los muros y paramentos y demás restos que se mantienen en pie). El proyecto será presentado en septiembre ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pues esta parte del edificio goza de protección integral como Bien de Interés Cultural, y está también doblemente afectada como Camino de Santiago.

Por suscripción popular

“Necesitamos la ayuda de todos los románticos, bercianos o no, para seguir avanzando, paso a paso —explica el presidente de la Fundación, Valentín Carrera—. Este abandono ya ha durado demasiado tiempo y si no actuamos, la casa natal del autor de El Señor de Bembibre se caerá para siempre. Asumimos la responsabilidad de detener la ruina y poner en valor un espacio privilegiado del que El Bierzo debería sentirse orgulloso”.

Para conseguir sus objetivos, la Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta una campaña de suscripción pública. La acción de dirige a donantes particulares, empresas e instituciones y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y de la poesía (las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas). La campaña puede visitarse en enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en la entidad ABANCA (ES9520800314333040033503).

La campaña se propone recaudar 100.000€ antes de finalizar este año, lo que permitirá asegurar todos los elementos protegidos, redactar el proyecto arquitectónico y poner en marcha el Jardín Romántico del Bierzo. “Todas las ayudas, generosas o modestas, son bienvenidas —concluye la Fundación—; sumando grano a grano conseguiremos multiplicar nuestra ilusión y hacerla realidad. Conseguiremos ¡¡Salvar de la ruina la CASA GIL!!