En 1843, el diario El Sol, dirigido por Ríos Rosas, publica desaliñadamente los ocho capítulos del Bosquejo, cuya lectura confirma la mala impresión expresada por Picoche: era un diario ilegible y de pobre apariencia, tenía 52 cms. de alto, formato sábana a la manera de los periódicos ingleses, ninguna ilustración, ninguna gracia o asomo de diseño; los artículos de Gil salen en columnas verticales corridas, ocupando toda la caja de arriba a abajo, sin un ladillo, sin un espacio en blanco. El folletín del Bosquejo concluye sin pena ni gloria el 27 de abril y dos días después, el 29 de abril de 1843, El Sol publica su último número, 139, y cierra. El periodista Gil queda de nuevo a la intemperie y sus bosquejos amarillearon durante décadas en las hemerotecas.
Originales del Bosquejo en El Sol, diario político, religioso, literario é industrial:
Otras ediciones:
2ª. Obras en prosa de D. Enrique Gil y Carrasco, coleccionadas por D. Joaquín del Pino y D. Fernando de la Vera é Isla [1883], en adelante, Obras en prosa [Descargar facsímil].
3ª. Obras completas de don Enrique Gil y Carrasco, edición de Jorge Campos, BAE, 1954, en adelante, Obras completas [O. C.].
4ª. Costumbres y viajes, prólogo de Rafael Benítez Claros, colección Mediodía, Publicaciones Españolas, 1961, en adelante, edición Mediodía. Reproduce miméticamente la edición de las Obras completas.
5º. Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, edición de Paz Díez-Taboada, Breviarios de la Calle del Pez, Madrid, 1985, en adelante, edición Díez-Taboada. Es la más completa, sin duda: aporta valiosas notas y una magnífica introducción que se reproduce en parte en las Lecturas del volumen III de la Biblioteca Gil y Carrasco.
6ª. Artículos de Viajes y de Costumbres, prólogo de Ramón Alba, Miraguano Ed., Madrid, 1999, en adelante, edición Miraguano. Repite las erratas de las Obras completas.