—El Colegio de Arquitectos de León y Biblioteca Enrique Gil organizarán un Concurso Internacional de arquitectura
El Colegio de Arquitectos de León y la Fundación Biblioteca Enrique Gil han suscrito hoy un convenio de colaboración para la organización conjunta del Concurso Internacional de Arquitectura para la restauración de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo. La presentación del convenio tuvo lugar en el Museo Casa Botines Gaudí de León, con asistencia de Eva Testa, decana del Colegio de Arquitectos de León; Jesús Gorostiza, presidente de la Delegación de COAL en Ponferrada; Valentín Carrera, presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil; y, como anfitrión, José Mª Viejo, director general de FUNDOS.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones sienta las bases de un ambicioso concurso internacional que se presenta como “un reto para la arquitectura sostenible; la oportunidad de poner en valor una zona en ruina y degradada del casco antiguo de Villafranca del Bierzo y convertirla en un ecosistema romántico y literario único, con un edificio de vanguardia, 100% sostenible”.
La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha iniciado esta misma semana las obras de consolidación de la fachada blasonada de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, en la histórica calle del Agua de Villafranca del Bierzo, por la que pasa el Camino de Santiago. Esta primera actuación de urgencia —financiada por la Junta de Castilla y León y aportaciones de mecenas particulares— permitirá salvar el edificio de la ruina, tras doscientos años de abandono, y crear en la antigua huerta familiar de los Gil el Jardín Romántico del Bierzo, que abrirá sus puertas en junio próximo.
A los valores históricos y arquitectónicos del propio edificio, se une la actuación en un entorno singular en la Pequeña Compostela, capital histórica del Bierzo y lugar de paso de más de 100.000 peregrinos que caminan cada año por la Calle del Agua, justamente por delante de Casa Gil y su Jardín Romántico del Bierzo.
En paralelo a la ejecución de las obras de consolidación, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha puesto en marcha la redacción del proyecto que haga posible a medio plazo la restauración integral del edificio —declarado Bien de Interés Cultural—, convocando al efecto un concurso internacional de arquitectura, con la decisiva participación del Colegio de Arquitectos de León y el asesoramiento del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Para todo ello, Eva Testa, en nombre del Colegio de Arquitectos leonés y de la fundación FUNCOAL; y Valentín Carrera, como presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración para 2024. La próxima tarea que abordarán ambas instituciones será la definición del Programa de la futura Casa Gil y la elaboración de las bases del concurso internacional de proyectos, que contará con un jurado de reconocido prestigio.
Casa Gil se concibe como un edificio de vanguardia que será 100% ecológico y sostenible, Consumo Energía Cero. Un espacio sencillo, polivalente, multiusos, integrado armoniosamente en el degradado casco histórico de Villafranca, aportando elementos de calidad arquitectónica nacional e internacional; y respetuoso con el PECH y las normas de la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León.
Tras la firma del convenio, la Fundación Biblioteca Enrique Gil expresó su agradecimiento al Colegio de Arquitectos de León, y en especial a su Delegación de Ponferrada; a todas las instituciones y personas que, con su generosidad, hacen posible salvar de la ruina un edificio tan singular como la Casa Gil y convertirla en un ecosistema romántico y literario, único en El Bierzo.