Biblioteca Enrique Gil

Un romántico europeo

22_Mapa del viaje de Gil por Europa en 1844

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (22).

El Grand Tour de Enrique Gil es un viaje literario, histórico, artístico, pictórico, económico y diplomático, en el que emplea cinco meses para llegar desde Madrid a Berlín, en la primavera y verano de 1844.

Gil recorre más de 4000 km por el corazón de Europa en barco de vapor, en diligencia y coches de postas, y en el recién inaugurado «camino de hierro»; lleva consigo la Guía de Murray y visita los santuarios de Petrarca, Carlomagno, Napoleón, Byron, Erasmo, Gutenberg y Beethoven; decenas de museos en los que se rinde ante las obras maestras de Rubens y Van Dyck, o analiza las escuelas de vanguardia.

Visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.

La estadística del viaje es fascinante: Gil recorre Valencia, Barcelona, Marsella, Aviñón, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín.

 

GALERÍA: ÚLTIMO VIAJE

GALERÍA: Cuaderno de Friburgo

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2021