20_Los manuscritos del Expediente Gil

El Archivo Histórico Nacional de Madrid custodia el Expediente Gil, que contiene los documentos originales que se conservan de/o sobre Enrique Gil y son fuente imprescindible para su estudio.

Signatura AHN, Mº-Exteriores_PP,431, identificable también por la referencia histórica: “Leg. 114, núm. 5583, letra G, año 1844, núm. 137. Expediente relativo a: Gil, D. Enrique”.

El Expediente Gil consta de 54 documentos (179 folios en total), que abarcan desde 1844 a 1855: se inicia en febrero de 1844 con el nombramiento de Gil como Secretario de Legación en Prusia y finaliza con la condonación de deuda a su madre, doña Manuela Carrasco, tras diez años de penalidades burocráticas.

Entre los documentos diplomáticos, instrucciones del Gobierno de España y correspondencia oficial, constan 17 cartas de Gil manuscritas, de las cuales se exponen las más valiosas en rigurosa primicia en esta exposición.

El Expediente Gil ha sido investigado por Ricardo Gullón ―que reproduce 40 documentos en su biografía Cisne sin lago (1951)―; por el profesor Picoche, que completa la indagación en su Thèse (1972); y por Valentín Carrera, cuya edición en la Biblioteca Enrique Gil reproduce por primera vez las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente, los manuscritos íntegros de Enrique Gil en facsímil: Último viaje (2015).

GALERÍA: ÚLTIMO VIAJE

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÃNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"