18_Gil diplomático: el encargo oficial

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (18).

El encargo que Gil recibe del Gobierno de España muestra la importancia de su misión diplomática:

Palacio, 23 de febrero de 1844. Instrucciones a D. Enrique Gil

Cumpliendo las órdenes de la Reina mi Señora, en los diversos países que V. recorrerá serán objeto de sus investigaciones:

1º. El estado político de cada uno, sus relaciones con los demás de la confederación y potencias extrañas, poblaciones, rentas y fuerzas militares.

2º. Leyes que constituyen la organización general, provincial y municipal.

3º. Estadística.

4º. Instrucción primaria, secundaria y superior: establecimientos científicos y literarios.

5º. Agricultura, sus adelantos y presente situación.

6º. Cría de ganado vacuno, caballar, lanar y casas de monta y cruzamiento de razas.

7º. Examen de la industria, primeras materias, máquinas y grandes establecimientos manufactureros.

8º. Comercio de importación y exportación.

9º. Organización del Zollverein o Liga Telónica de Alemania, estados que se han adherido a la unión aduanera, idea de las ventajas y perjuicios que ocasiona; y relaciones útiles que la España pudiera entablar con el Zollverein.

10º. Navegación a orillas de los mares del Norte y Báltico, y comunicaciones fluviales en el centro de Alemania.

11º. Líneas de los caminos de hierro.

GALERÍA: ÚLTIMO VIAJE