17_Zollverein: la primera unión aduanera

El Zollverein fue la primera unión aduanera alemana creada el 1 de enero de 1834, por la que se eliminaron los aranceles entre los 39 estados miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.

El ideólogo del Zollverein fue el economista Friedrich List ―artífice también de la expansión del ferrocarril―, para quien el progreso industrial de Alemania pasaba por disponer de un territorio extenso, con salida al mar, que facilitara la exportación de manufacturas y el comercio sin aranceles.

El Zollverein se convirtió en el verdadero motor de la unificación alemana, que culminó en 1871 con la creación del Imperio alemán; y de algún modo es un antecedente directo del mercado común y de la propia Unión Europea.

Enrique Gil, nombrado secretario de legación por el Gobierno de España, recibe el encargo de estudiar el Zollverein sobre el terreno y elaborar informes detallados acerca de la industria y el comercio germánico.

Gil viaja a Berlín en 1844, pero la inestabilidad política en España es tal que, antes de llegar a su destino, cambia el Gobierno: sus partidarios pierden el poder y Gil se sentirá abandonado, y tiene dificultad hasta para cobrar los gastos del correo.

Ya muy enfermo, trabaja afanosamente en su informe del Zollverein hasta que la muerte le sorprende.

GALERÍA: ÚLTIMO VIAJE

GALERÍA: Europa y Prusia tras el Congreso de Viena