14_El Señor de Bembibre, autobiografía fantástica: “Beatriz soy yo”

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (14).

Una historia universal, de amor, codicia y traición, en los escenarios naturales del Bierzo: el paisaje convertido en poesía por la pluma de Gil.

El Bierzo, siglo XIV. Doña Beatriz de Ossorio lucha contra el poder feudal por salvar su amor con don Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre, mientras los últimos caballeros templarios sufren cárcel y tortura, hasta su cruel extinción.

El Señor de Bembibre es su consagración como escritor romántico: el autor hunde sus raíces en sus recuerdos de infancia, jugando entre almenas y torreones, a orillas del Sil.

Aunque trata temas medievales, como el proceso a la Orden del Temple, El Señor de Bembibre no es una novela histórica como se ha dicho falsamente. Es una novela fantástica, que debe leerse en clave iniciática o masónica, como hizo el rey Federico Guillermo; y una metáfora autobiográfica en la que el autor revela su alma femenina.

Enrique no es el varonil Álvaro Yáñez, sino Beatriz, cuyos síntomas, enfermedad y pensamientos son los del autor, quien confiesa, en palabras de Mestre, su última verdad: “Beatriz soy yo”.

El Señor de Bembibre ha sido traducida por Biblioteca Enrique Gil al inglés, al francés, al alemán y al chino mandarín, poniendo esta obra cumbre de la novela romántica al alcance de más de 3.000 millones de lectores.

[Las portadas de El Señor de Bembibre son montaje de Denís Fernández sobre obras originales de Juan Carlos Mestre. La imagen destacada representa a Doña Beatriz agonizante, óleo de Luis G. Domingo].

GALERÍA: Luis Gómez Domingo

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÁNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"