12_Relatos: de la auto ficción al Diluvio Universal

Exposición Un romántico en la construcción de Europa (12).

Tras la depresión que le sitúa al borde del suicidio, Gil escribe un relato autobiográfico en el que se oculta bajo el nombre de Ricardo T.: Anochecer en San Antonio de la Florida, un texto extraño, difícil de clasificar.

Un cuento lírico y fantástico, “la noticia de su curación sentimental”. Enrique tenía 23 años cuando firmó este relato en El Correo Nacional, cuyo fundamento es el dolor por tres muertes sucedidas apenas un año antes. Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía.

Su segundo relato fue El Lago de Carucedo (1840), una leyenda panteísta, satánica, en la que resuenan ecos del lied Ellens dritter Gesang, el popular Ave María de Schubert y The Lady of the Lake, de Walter Scott.

Un Destino injusto y despiadado castiga el amor de Salvador y María convirtiendo su pasión en pecado y su fidelidad en remordimiento. Salvador se rebela contra su destino, contra Dios, y la cólera divina envía al Bierzo como castigo un diluvio universal, que anega el convento de Villarrando y su valle.

Gil, irreverente, actualiza el mito de Lucerna, la ciudad sumergida, que sitúa en El Bierzo, donde la esperanza de María y Salvador triunfa sobre la cólera divina: tras el diluvio, sobre las aguas del lago vuela “un cisne de blancura resplandeciente”.

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÃNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"

GALERÍA: El Lago de Carucedo