1_Un romántico en Europa

El escritor y diplomático Enrique Gil (1815-1846) es conocido como poeta romántico y por su novela El Señor de Bembibre, sobre la caída de los templarios; fue también periodista y crítico teatral, pero apenas se conoce su actividad como político progresista.

Enrique Gil fue enviado a Berlín por el Gobierno de España para estudiar el Zollverein, la unión aduanera de Prusia, antecedente de los tratados de comercio europeos y de la Unión Europea.

Al presentar en el Parlamento Europeo la vida y obra de Gil, ponemos en valor su aportación a las vanguardias y a la construcción de Europa.

Cuando Enrique Gil murió, su obra cayó en el olvido y su biografía fue «piadosamente» manipulada, deturpando su nombre, su imagen, su sexualidad y sus ideas. La deconstrucción de las mentiras vertidas sobre Gil durante casi doscientos años aflora la personalidad atractiva de un autor inteligente y sensible, anticipado a su propio tiempo, cuya obra sigue viva en el siglo XXI.

GALERÍA: LA EXPOSICIÓN "UN ROMÃNTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"