E-03_LECTURAS DE LA OBRA DE GIL

Biblioteca Gil y Carrasco es un trabajo colectivo: cada uno de los volúmenes de las Obras Completas de Enrique Gil se complementa con una o varias LECTURAS, a veces a modo de prólogo o estudios preliminares, a veces como epílogos esclarecedores o perspectivas distintas que permiten a los lectores y lectrices enriquecer su conocimiento del autor y una mejor comprensión de su obra.

Estas LECTURAS son contribuciones generosas de autores como Borja Rodríguez, Michael Iarocci, Paz Díez-Taboada, Miguel Varela, César Gavela, José Antonio Carro Celada, Aniceto Núñez, Epícteto Díaz, Álida Ares, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Manuel Cuenya, José Luis Suárez Roca, Pamela Phillips y Valentín Carrera.

La veintena de artículos y ensayos que siguen, en PDF descargable, forman parte de los ocho volúmenes de las Obras Completas de Enrique Gil publicadas en 2015 por esta Biblioteca.

LECTURAS DE ENRIQUE GIL

01_ A hombros de gigantes, por Valentín Carrera
Panorama de 168 años de estudios sobre Enrique Gil

02_ Tema y leyenda en El Lago de Carucedo, por Paz Díez-Taboada
La leyenda universal de la ciudad sumergida que no cumplió el sagrado deber de la hospitalidad.

03_ «Una de aquellas consejas»: Ensayo de una novela en El Lago de Carucedo, por Michael Iarocci
Cómo el relato El Lago fue un laboratorio donde Gil ensayó los temas y técnicas de su gran novela histórica.

04_ Cuento y drama romántico en El Lago de Carucedo, por Borja Rodríguez
Aborda sin complejos la religiosidad de Gil, descorriendo el velo piadoso a propósito de esta novela corta, casi satánica.

05_ El Lago de Carucedo: introducción a una novela ¿satánica?, por Valentín Carrera
Algunas claves para la lectura del Dilubio Universal Berciano.

06_  Un viajero llamado Enrique, por José Antonio Carro Celada
El viajero romántico visto por un alma gemela en sensibilidad y maestría periodística, el astorgano Carro Celada.

07_ La mirada viajera de Enrique Gil, por Paz Díez-Taboada
Los gustos e influencias literarias de Gil y su valor como paisajista universal.

08_ Enrique Gil en El Bierzo, viajero extraño en su patria, Aniceto Núñez
La conciencia crítica de Gil, viajero extraño en su propia tierra.

09_ La mirada romántica: el viaje interior de Enrique Gil, por Epícteto Díaz
Cada época tiene una mirada distinta: la de Gil corresponde inequívocamente a su tiempo y temperamento romántico.

10_ Un hombre de teatro llamado Enrique Gil, por Miguel A. Varela
Gil es, con Larra, el creador de la crítica teatral, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado.

11_ Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, por Noemí G. Sabugal
Las claves de Gil como reportero cultureta, los resortes del oficio como periodista, su rigor y entrega a la causa literaria.

12_ Ideas estético-filosóficas en la obra periodística de Enrique Gil, por José Luis Suárez Roca
Por primera vez, panorámica global del pensamiento de Gil, que descubre a un autor analítico, pensador, filósofo e historiador del arte.

13_ Introducción a la poesía de Enrique Gil, por Valentín Carrera
Las claves del idealismo giliano, investigado por Iarocci, sugieren nuevas lecturas de la poesía de Gil.

14_ Miscelánea, por César Gavela
Invitaciones a la lectura con perspectiva de rabiosa actualidad, sin perder la dimensión histórica. O viceversa.

15_ Viajes por el Noroeste de España de Enrique Gil y Carrasco, por Álida Ares
Estudio conjunto de los trece artículos de viajes y costumbres, y su contexto histórico y literario.

16_ Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil, por Pamela Phillips
La dimensión europea del viaje diplomático convertido en Grand Tour.

17_ En el tren: impresiones y sensaciones de Gil y Bécquer, por Paz Díez-Taboada
La autora compara las impresiones de Gil y Bécquer ante el nuevo medio de transporte que causa tantas sensaciones.

18_ Diario de viaje, por Manuel Cuenya
¿Cómo sería el viaje europeo de Enrique Gil en 2015? Las notas de un viajero contemporáneo tras las huellas de su paisano.

19_ El Último viaje de Enrique Gil, por Valentín Carrera
La reconstrucción posible de la aventura y propósitos del Grand Tour de Gil por Europa, con mapa e itinerario detallado.

20_ Cuadros de una peregrinación, por José Luis Suárez Roca
Antes de partir hacia Berlín, el bardo de la niebla, que se sabe gravemente enfermo, contempla por última vez los muros de París...

21_ A propósito de Anochecer en San Antonio: Primera curación del alma, por César Gavela
Los momentos más amargos del joven poeta suicida y su curación gracias a la literatura.

22_ Historia secreta de la melancolía, por Juan Carlos Mestre y Miguel Ángel Muñoz San Juan
El análisis más profundo y bellamente escrito sobre Enrique Gil y El Señor de Bembibre. Un ensayo tan lúcido como imprescindible.

GALERÍA: Luis Gómez Domingo