Estudios

E-01_LA TESIS DE PICOCHE

Biblioteca Gil y Carrasco digitaliza la tesis doctoral de Picoche y la envía a varias universidades con apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada.

La tesis doctoral de Jean-Louis Picoche, “Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco 1815-1846”, es una magna obra, 1524 páginas en dos tomos, mecanografiados a la vieja usanza, escrita en francés, de la que hasta 2014 se conservaba una fotocopia en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, otra en la Universidad Complutense y poco más, siendo muy poco manejable por su formato, cuando se trata de un valioso documento para el estudio de la vida y obra de Gil y Carrasco.

Descargar: TOMO I (136 MB)   TOMO II (93,7 MB)

En 2014, el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, contactó personalmente con el profesor Picoche en París y obtuvo su autorización para digitalizar la tesis y enviarla a distintas universidades en soporte digital, con un doble objetivo: hacer el trabajo accesible a todos los investigadores y rendir un merecido homenaje al catedrático francés, quien pasó largas temporadas en Ponferrada en los años 70 y recorrió buena parte del Bierzo, acompañado muchas veces por el “andarín del Bierzo”, Elvio Nieto, durante su investigación.

El Ayuntamiento de Ponferrada asumió el reto y con su apoyo Biblioteca Gil y Carrasco completó la digitalización íntegra de la tesis doctoral y remitió una copia de esta versión digital a seis universidades: Lille, La Sorbona, Dijon, Le Mans, a la Universidad de León y, por petición expresa del profesor Picoche, a la universidad de Valladolid, donde el catedrático francés dictó cursos de literatura en los años 80.

Una copia más quedó depositada en Ponferrada a disposición de los investigadores locales, en la Biblioteca del Castillo de los Templarios [Templum Libri], especializada en temática templaria y, por extensión, en la obra de Enrique Gil.

JEAN-LOUIS PICOCHE, Hispanista francés, nacido en París, donde reside, dos veces doctor por la Universidad de la  Sorbona, comenzó a trabajar sobre el Romanticismo español en 1962, siendo asistente en la Universidad de Dijon, cuando los estudios sobre Gil eran casi inexistentes. Tras diez años de investigación, con numerosos viajes al Bierzo, Astorga y Madrid, presentó su tesis en la Sorbona en 1972: Un romantique espagnol: Enrique Gil y Carrasco (1815-1846), de la que Ed. Gredos publicó un manual de 400 págs., traducido y preparado por el propio Picoche, Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco (1815-1846), Madrid, 1978, que ha sido la obra indispensable de consulta sobre Gil en los últimos treinta años.

Autor de la edición crítica de “El Señor de Bembibre” (Castalia, 1986) y decano de los investigadores y estudiosos de la vida y obra de Gil. Presidente de Honor del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», al que no pudo asistir por motivos de salud, pero recibió el agradecimiento del Bierzo y el homenaje de sus discípulos.