Hemeroteca

H-11_El Sol 1843

Entre febrero y abril, El Sol publica desordenadamente los ocho capítulos del Bosquejo: en efecto, era un diario ilegible y de pobre apariencia, tenía 52 cms. de alto, formato sábana a la manera de los periódicos ingleses, ninguna ilustración, ninguna gracia o asomo de diseño; los artículos de Gil salen en columnas verticales ocupando toda la caja de arriba a abajo, corridas, sin un ladillo, sin un espacio en blanco. El folletín del Bosquejo concluye sin pena ni gloria el 27 de abril y dos días después, el 29 de abril de 1843, El Sol publica su último número, 139, y cierra. De nuevo a la intemperie.

Véase también Viaje a una provincia del interior

Tras la breve aventura de El Pensamiento, los acontecimientos imprevistos se suceden con un guión vertiginoso. En mayo de 1842 muere Espronceda y Gil, desvalido, deja el periodismo y se centra en la redacción de El Señor de Bembibre, con la tranquilidad económica que le da su puesto de bibliotecario. En verano regresa al Bierzo y escribe los ocho artículos del Bosquejo que publicará a partir de febrero de 1843, “de manera irregular y cuando quedaba espacio” en El Sol, “diario mal impreso y de peor apariencia”, en opinión de Picoche que compartimos.

También en 1843 cambia el régimen: Espartero cae en desgracia, el 30 de julio parte hacia el exilio y en octubre sube al trono Isabel II al cumplir los trece años. Otro año convulso; de nuevo se cruza la política en el camino del periodismo. Al frente del diario El Sol está un político malagueño, Antonio de los Ríos Rosas, antiguo compañero de Gil en la redacción de El Correo Nacional. Ambos coincidirán más tarde en la etapa final de Gil como periodista, en El Laberinto. Quiere decirse que había una cierta endogamia en los periódicos de la época, pero el alineamiento político a veces es transversal. Si El Pensamiento había sido “la revista más iconoclasta e irreverente del romanticismo literario español”, El Sol se presenta como «diario político, religioso, literario é industrial». Ríos Rosas era un liberal conservador, muy crítico con el gobierno de Espartero, que entra pronto a formar parte del Consejo Real de Isabel II.

Originales de Gil en El Sol, diario político, religioso, literario é industrial:

1. El Bierzo, El Sol, núm. 65, Madrid, 2 de febrero de 1843
  2. Las Médulas, El Sol, núm. 75, 13 de febrero de 1843
  3. El Valle del Silencio y la Tebaida. El Sol, núm. 82 (no se conserva en la Biblioteca Nacional)
  4. Monasterios bercianos, El Sol, núm. 89, 1 de marzo de 1843
  5. De Bembibre a Cornatel por los castillos del Bierzo, El Sol, núm. 97, 11 de marzo de 1843
  6. Regreso a la ciudad de Astorga, El Sol, núm. 99, 13 de marzo de 1843
  7. La ciudad de León, El Sol, núm. 132, 21 de abril de 1843
  8. Por la vega del Torío, camino de Sahagún, El Sol, núm. 137, 27 de abril de 1843
01/01/1970 - 01:00