Hemeroteca

H-03_Viaje a una provincia del interior [El Sol]

En 1843, el diario El Sol, dirigido por Ríos Rosas, publica desaliñadamente los ocho capítulos del Bosquejo, cuya lectura confirma la mala impresión expresada por Picoche: era un diario ilegible y de pobre apariencia, tenía 52 cms. de alto, formato sábana a la manera de los periódicos ingleses, ninguna ilustración, ninguna gracia o asomo de diseño; los artículos de Gil salen en columnas verticales corridas, ocupando toda la caja de arriba a abajo, sin un ladillo, sin un espacio en blanco. El folletín del Bosquejo concluye sin pena ni gloria el 27 de abril y dos días después, el 29 de abril de 1843, El Sol publica su último número, 139, y cierra. El periodista Gil queda de nuevo a la intemperie y sus bosquejos amarillearon durante décadas en las hemerotecas.

Originales del Bosquejo en El Sol, diario político, religioso, literario é industrial:

1. El Bierzo, El Sol, núm. 65, Madrid, 2 de febrero de 1843
  2. Las Médulas, El Sol, núm. 75, 13 de febrero de 1843
  3. El Valle del Silencio y la Tebaida. El Sol, núm. 82 (no se conserva en la Biblioteca Nacional)
  4. Monasterios bercianos, El Sol, núm. 89, 1 de marzo de 1843
  5. De Bembibre a Cornatel por los castillos del Bierzo, El Sol, núm. 97, 11 de marzo de 1843
  6. Regreso a la ciudad de Astorga, El Sol, núm. 99, 13 de marzo de 1843
  7. La ciudad de León, El Sol, núm. 132, 21 de abril de 1843
  8. Por la vega del Torío, camino de Sahagún, El Sol, núm. 137, 27 de abril de 1843

Otras ediciones:

2ª. Obras en prosa de D. Enrique Gil y Carrasco, coleccionadas por D. Joaquín del Pino y D. Fernando de la Vera é Isla [1883], en adelante, Obras en prosa [Descargar facsímil].

3ª. Obras completas de don Enrique Gil y Carrasco, edición de Jorge Campos, BAE, 1954, en adelante, Obras completas [O. C.].

4ª. Costumbres y viajes, prólogo de Rafael Benítez Claros, colección Mediodía, Publicaciones Españolas, 1961, en adelante, edición Mediodía. Reproduce miméticamente la edición de las Obras completas.

5º. Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, edición de Paz Díez-Taboada, Breviarios de la Calle del Pez, Madrid, 1985, en adelante, edición Díez-Taboada. Es la más completa, sin duda: aporta valiosas notas y una magnífica introducción que se reproduce en parte en las Lecturas del volumen III de la Biblioteca Gil y Carrasco.

6ª. Artículos de Viajes y de Costumbres, prólogo de Ramón Alba, Miraguano Ed., Madrid, 1999, en adelante, edición Miraguano. Repite las erratas de las Obras completas.

7ª. Obras Completas, volumen III, Viaje a una provincia del interior [papel + ebook] en Biblioteca Gil y Carrasco, ed. de Valentín Carrera, 2014.
01/01/1970 - 01:00