Valentin Carrera presentará el viernes Martes Románticos en la Feria del Libro

—Una invitación a la lectura para quienes nunca leerán las 1.000 páginas de las obras completas de Gil

—Nueva publicación de Biblioteca Enrique Gil en papel y digital

—Disponible en Pérgamo Library

El próximo viernes la Feria del Libro de Ponferrada acogerá la presentación del nuevo libro del escritor y periodista Valentín Carrera, Martes románticos con Enrique Gil, que el autor define como “un artefacto con vocación escolar, didáctica, pensado para esos lectores y lectrices que nunca leerán las 1.000 páginas rotundas de las obras completas de Gil”.

Los Martes románticos son pequeñas piezas de divulgación que Carrera comenzó a publicar en la prensa berciana el 15 de julio de 2014 —aniversario de Gil— y, durante el año previo a la celebración del II Centenario del nacimiento del poeta, tuvieron miles de seguidores en Bierzo Diario, Bembibre Digital, el blog Borges en El Bierzo y en Facebook, donde continúan publicados.

“En medio del pesado trabajo de corregir, editar y publicar las obras completas de Gil —explica el autor—, estas piezas breves y ligeras fueron un descanso, divertimentos que me ayudaron a compartir y disfrutar aspectos más cercanos, familiares y a veces sorprendentes del siempre desconocido Enrique Gil”.

Martes románticos es un libro menor, pero simpático; una invitación a la lectura, a descubrir la vida y obra del poeta de ojos claros; y atraer nuevos románticos a la lectura, pues tengo para mí —afirma Carrera— la sensación de que don Enrique Gil, en su tierra y entre los suyos, ha sido más laureado y renombrado en calles, placas y estatuas que verdaderamente leído y escuchado”.

Martes románticos es el volumen XVIII de la Biblioteca Enrique Gil, donde se han editado las obras completas de Gil y la traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, francés, alemán y chino. Como el resto de la colección, Martes románticos con Enrique Gil está disponible en papel, digital y bajo demanda en la plataforma Pérgamo Library (ISBN 9788412374780). La presentación tendrá lugar el próximo viernes 29, a las 20 h, en la Feria del Libro de Ponferrada.