Nueva edición de El Lago de Carucedo de Enrique Gil en Pérgamo Library

—Novela gótica, casi satánica, antecedente literario de El Señor de Bembibre

—Segunda edición en papel, bajo demanda, y en descarga gratuita en la web de la Universidad de León

Con la presentación de la novela corta El Lago de Carucedo, la editorial Pérgamo Library —plataforma líder en edición digital— continúa publicando la segunda edición de las Obras Completas de Enrique Gil, cuya primera edición —publicada en 2015 con motivo del II Centenario del nacimiento del autor— está agotada hace tiempo.

Para atender la demanda de nuevos lectores y abrir la oferta internacionalmente, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha suscrito un acuerdo de colaboración con Pérgamo Library, que ofrecerá en su web, bajo demanda, los dieciséis títulos actuales —y los que se editen en el futuro— cada semana, sucesivamente. La preparación, corrección y revisión de esta segunda edición está al cuidado del escritor Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil.

Tras el volumen Poesía, aparece ahora como novedad El Lago de Carucedo, una curiosidad gótica, en edición ilustrada, con prólogo del editor berciano Francisco Macías, complementada con tres ensayos: Tema y leyenda en el Lago de Carucedo, de Paz Díez-Taboada; el artículo “Una de aquellas maravillosas consejas”, del crítico Michael Iarocci, de la Universidad de California —quien considera esta obra un claro antecedente de El Señor de Bembibre—; y Cuento y drama romántico, del catedrático santanderino Borja Rodríguez.

El Lago de Carucedo —explica Carrera— es una preciosa rareza llena de sorpresas, narrada en la escenografía prodigiosa del lago de Carucedo, Las Médulas y las aldeas de Lago y Villarrando. Escrito en 1840, durante una convalecencia en la que Gil recorrió El Bierzo, ha sido injustamente olvidado, como casi toda la obra de Gil. Sin embargo, es un relato fundamental para comprender la religiosidad de Gil, pues —como dice Borja Rodríguez— es una novela casi satánica, un acto de rebelión total y absoluta contra la religión y contra Dios”.

El Lago de Carucedo, de Enrique Gil, consta de 116 páginas, en formato 22x15, encuadernado en tapa blanda, ISBN 9788494176210, disponible bajo demanda en el enlace https://www.pergamolibrary.com/libros/44-el-lago-de-carucedo.html de Pérgamo Library. Esta segunda edición también está disponible en nustra web en descarga gratuita, en formatos epub y pdf.

GALERÍA: El Lago de Carucedo