Biblioteca Enrique Gil

Blog

La casa natal de Gil y Carrasco en Villafranca se vende

por CARLOS FIDALGO, Diario de León, 7/11/19:

"La casa donde el 15 de julio de 1815, el mismo día que Napoleón Bonaparte quedaba desterrando en la isla de Santa Elena, nacía el escritor que el Bierzo ha convertido casi en un símbolo de su identidad".

Cuatrocientos metros cuadrados, diáfanos, sin tabiques, sin baños. Dos plantas de altura, fachada blasonada con dos escudos y un balcón central, pero con un revoque sin encanto. Ciento treinta mi euros sin impuestos podría parecer mucho dinero por una ‘casa de pueblo’ con más de doscientos años de antigüedad donde hay que realizar una gran inversión para rehacerla por completo, incluyendo el tejado, por mucho que el inmueble a la venta esté situado en la Calle del Agua de Villafranca del Bierzo; el histórico vial por el que transcurre el Camino de Santiago, jalonado de viviendas nobiliarias.

Pero no es un edificio cualquiera. Es la casa donde el 15 de julio de 1815, el mismo día que Napoleón Bonaparte quedaba desterrando en la isla de Santa Elena, nacía el escritor que el Bierzo ha convertido casi en un símbolo de su identidad; un autor que aparece en los manuales de literatura como adelantado de la novela histórica en España, amigo de Espronceda o de Von Humboldt en Berlín, donde murió joven de tuberculosis, y que da nombre a institutos, calles, parques y plazas a lo largo de toda la comarca. Porque el lugar donde vino al mundo Enrique Gil y Carrasco, en el número 15 de la calle Ribadeo, el otro nombre con el que se conoce al vial, se mantiene a la venta en un portal inmobiliario sin que ningún comprador se haya interesado por ella en los últimos cuatro años.

Enlace al artículo completo en Diario de León.

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2024