Biblioteca Enrique Gil

Blog

La Biblioteca Gil y Carrasco renace como Biblioteca Enrique Gil

 

―Hoy se cumplen 205 años del nacimiento del escritor y diplomático.

―Una exposición desmonta las fake news y presenta la nueva imagen de Gil.

 

Hoy se celebra el 205 aniversario del nacimiento en Villafranca del Bierzo del escritor, político y diplomático Enrique Gil, autor de una intensa obra de artículos de viajes, crítica teatral y literaria, poesía y relatos como El Lago de Carucedo y El Señor de Bembibre. Con motivo de esta efemérides, la Biblioteca Gil y Carrasco cambia su nombre y pasa a llamarse a partir de ahora «Biblioteca Enrique Gil».

“La Biblioteca Gil y Carrasco ha muerto, viva la Biblioteca Enrique Gil ―afirma el escritor Valentín Carrera, director de la biblioteca y editor de las obras completas del poeta berciano―. Con este cambio queremos proponer una nueva imagen y una nueva lectura de la vida y obra de Gil, quien nunca firmó ninguna de sus obras como Gil y Carrasco, sino siempre como «Enrique Gil». Hasta su madre, doña Manuela, cuando reclama al Gobierno la pensión prometida, se refiere a su hijo como Enrique Gil”.

“Tenemos una imagen falsa de Gil: un retrato fake, inventado sesenta años después de su muerte, que muestra a un cincuentón calvo y triste, cuando sabemos ―por la descripción de su hermano Eugenio y de otros contemporáneos― que Enrique era un joven rubio, risueño y de ojos azules. Murió con apenas 30 años: era un joven atractivo y esa es la imagen que nos propone el retrato de Gil creado por el poeta y artista Juan Carlos Suñén para esta nueva etapa de la Biblioteca Enrique Gil”.

El retrato de Suñén es el logotipo de la exposición “Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa”, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats del parlamento Europeo, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). La exposición está actualmente abierta en la Casa Botines de León, desde donde viajará a Astorga el próximo lunes 20; y luego, durante todo el mes de agosto, permanecerá en Villafranca, antes de seguir viaje a Ponferrada, Madrid y Bruselas.

La renacida Biblioteca Enrique Gil ―adscrita a la Universidad de León― es una web que ofrece en abierto toda la obra de Gil digitalizada: no solo sus obras completas en ocho volúmenes, sino las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés y francés, decenas de estudios, biografías, fotografías y facsímiles.

“Al rebautizar la Biblioteca Enrique Gil, invitamos a una relectura del autor romántico que ponga en valor su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Un escritor culto, políglota, humanista, afectuoso, dotado de una prodigiosa inteligencia y memoria, admirador de Lord Byron, amigo de Humboldt, partícipe de las vanguardias románticas y de la construcción de Europa, como pondrá de relieve su pronta presencia, en octubre próximo, en el Parlamento Europeo”.

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2024