Gil y Carrasco ‘wiki-romántico’

El Instituto Leonés de Cultura avala la puesta de largo de la Biblioteca Gil y Carrasco que edita Bierzo Paradiso con ‘crowfounding’ y un ambicioso proyecto digital

Escritor romántico, vida romántica y cumpleaños wiki-romántico. El bicentenario de Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín 1846) ya tiene un primer regalo conmemorativo con la colección que compila su obra en diez libros, editados simultáneamente en papel y e-pub.

El escritor y periodista Valentín Carrera lidera este «proyecto colectivo» que ha supuesto dos años de trabajo y ocupará entre 600 y 800 páginas cuando a final de año salga a la luz el último volumen de la colección.

Se trata, dijo, de un proyecto «wiki-romántico» porque es «fruto del trabajo de un amplio equipo de autores y profesionales» y porque toda la obra se digitalizará y se compartirá en la web www.bibliotecagilycarrasco.com. El proyecto ha arrancado con fondos recaudados por internet (crowfounding) y ya ha conseguido el 41% de su objetivo de 10.000 euros para los gastos de imprenta.

La Biblioteca Gil y Carrasco fue presentada ayer en el Instituto Leonés de Cultura en un acto en el que la figura de Gil y Carrasco fue reivindicada como «patriarca de las letras leonesas», en palabras de Carrera, y como «escritor todoterreno que abordó novela, poesía y costumbrismo y fue muy directo, decía lo que pensaba», afirmó el historiador Carlos Fernández.

El diputado de Cultura, Teodoro Martínez, subrayó que Valentín Carrera «se ha anticipado» al que la Diputación provincial ya pergeña para celebrar el evento del bicentenario de Gil y Carrasco y comprometió el apoyo del ILC a la colección a través de su red de bibliotecas.

«Como leoneses y leonesas tenemos obligación de conocer y disfrutar la obra de este escritor señero que tuvo siempre presente a su tierra, no sólo al Bierzo sino a toda la provincia», añadió la periodista Ana Gaitero. El padre de la que es considerada la mejor novela histórica española, El señor de Bembibre, mostró un gran amor al Bierzo en toda su obra y dedicó una buena parte de sus artículos periodísticos a divulgar la provincia leonesa, sus paisajes, monumentos, costumbres y formas de vida ancestrales en Bosquejo del viaje a una provincia del interior y Viajes y costumbres. Su relación con los círculos literarios de la época fue tan intensa como con los periódicos, donde publica buena parte de su obra en capítulos, incluida su primera novela El Lago de Carucedo. Valentín Carrera pidió apoyo de todas las instituciones leonesas para este proyecto ambicioso: «Ojalá consigamos con esta biblioteca que a Gil y Carrasco le lean en todas las escuelas leonesas en el 2015» tras recordar que además de «berciano, es leonés y universal».

Diario de León, 12/09/2014

‘Una gota de rocío’, de la voz de Espronceda a la de Amancio Prada