Biblioteca Enrique Gil

Blog

El romántico Gil y Carrasco desembarca en Madrid

Casa de León, Real Academia Española y Museo del Romanticismo: Tres significativas citas literarias en la capital madrileña, donde Gil vivió, escribió y triunfó como poeta y crítico teatral, convocadas cuando falta apenas un mes para la celebración del Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo».

El escritor romántico Enrique Gil y Carrasco desembarca en Madrid con una serie de actos en torno a la vida y obra del autor leonés, de quien se cumplirán doscientos años de su nacimiento exactamente dentro de un mes, el próximo 15 de julio. Se trata de la Semana de Gil y Carrasco en Madrid, organizada por la Casa de León y Biblioteca Gil y Carrasco, con la colaboración del Museo del Romanticismo y la Real Academia Española. Tres significativas citas literarias en la capital madrileña, donde Gil vivió, escribió y triunfó como poeta y crítico teatral, convocadas cuando falta apenas un mes para la celebración del Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo».

Los actos comenzarán el martes 16 con el homenaje «Los autores leoneses conversan con Enrique Gil», en el que intervendrán José María Merino, Juan Carlos Mestre, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Marifé Santiago Bolaños, Juan Pedro Aparicio, Raquel Lanseros, Santiago Trancón, Sara R. Gallardo y Valentín Carrera.

A la manera de un filandón, los autores y autoras leonesas hilvanarán una ronda literaria, leyendo y comentando textos de Enrique Gil. La cita es a las 19:30 h. en la Casa de León en Madrid (c/ Pez, 6). Con este homenaje, manifestaron los organizadores, queremos hacer una invitación a la lectura de Gil: “Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado; Gil no era un tímido enfermizo, sino un hombre lleno de energía, de una gran inteligencia e inmensa cultura, atento a las vanguardias europeas... que murió demasiado joven y su obra quedó bastante olvidada, pero sigue siendo actual, radicalmente contemporáneo”.

Obras Completas en la RAE

En segundo lugar, el miércoles 17 de junio tendrá lugar una recepción en la Real Academia Española, en la que el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, acompañado de los académicos leoneses Luis Mateo Díaz y José María Merino, hará entrega de las Obras Completas de Gil al Director de la RAE, Darío Villanueva.

Se trata de la edición del II Centenario, publicada por Paradiso_Gutenberg y eBooksBierzo en ocho volúmenes, al cuidado de Valentín Carrera, con colaboración de decenas de especialistas. Todos los libros incluyen “lecturas” o ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, Epicteto Díaz, Borja Rodríguez, Paz Díez-Taboada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros. Más de dos mil páginas con toda la obra de Enrique Gil, en una edición corregida, anotada e ilustrada, publicada por primera vez simultáneamente en libro y en soporte digital, que constituye una valiosa contribución al estudio y difusión de la obra del poeta en su centenario.

Esta edición de las Obras Completas forma parte de la Biblioteca Gil y Carrasco, proyecto wiki-romántico que desarrolla la web www.bibliotecagilycarrasco.com,  donde se comparte en abierto toda la obra de Gil, incluidos los originales de 1837-1846, ensayos, artículos y abundante documentación. “Con esta doble edición, en papel y digital, Enrique Gil es ya un romántico del siglo XXI -manifestó Carrera-, un autor imprescindible. Su obra es actual y contiene cargas de profundidad contemporáneas: su poesía anticipa la de Bécquer y Rosalía, e ilumina el Modernismo; sus críticas teatrales sientan cátedra; sus ensayos literarios, crónicas de viaje y costumbres son piezas clásicas; la epopeya templaria El señor de Bembibre es la mejor novela histórica universal”.

Por último, también el miércoles 17, a las 19 h., el Museo del Romanticismo acogerá dentro de su ciclo Galería de Románticos Olvidados la conferencia “Enrique Gil, heterodoxo y visionario”, a cargo del periodista y escritor Valentín Carrera, editor de las mencionadas Obras Completas.

Congreso Internacional en El Bierzo, en julio

Con este desembarco de Enrique Gil en Madrid, que da continuidad a los actos de homenaje celebrados la semana pasada en la Embajada de España en Berlín –donde Gil fue diplomático y donde falleció en 1846-, la celebración del II Centenario del poeta romántico trasciende más allá de León y El Bierzo y se proyecta internacionalmente.

Precisamente, para conmemorar este II Centenario, en enero de 2015 el Consejo Comarcal del Bierzo, puso en marcha el Año Romántico con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. Entre las actividades del Año Romántico destaca el Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo» que tendrá lugar en El Bierzo del 15 al 18 de julio de 2015, bajo la presidencia de honor de Jean-Louis Picoche. El coordinador del Congreso, Valentín Carrera, aprovechó este simbólico desembarco literario de Enrique Gil en Madrid para informar del programa académico del Congreso, que contará con 35 especialistas llegados desde Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

Carrera señaló la importancia académica del Congreso, que será retransmitido en streaming por la UNED para todo el mundo y cuyas actas serán publicadas en un ambicioso volumen que resituará y vivificará los estudios sobre Gil en el mapa universitario contemporáneo. “La Universidad de León concede tres créditos de libre elección curricular (1,5 ECTS) y la UNED dos créditos LEC y 1 ECTS y la Consejería de Educación de castilla y León dos créditos de formación de Profesorado. El Congreso se inaugurará con un concierto de bienvenida de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre, el 14 de julio en el Monasterio de Vega de Espinareda, donde estudió Gil: “Os esperamos a todos en El Bierzo capital mundial del Romanticismo”.

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2024