Biblioteca Enrique Gil

Blog

El Comité Científico aprueba siete comunicaciones al Congreso sobre Gil y Carrasco

El programa del Congreso incorpora investigadores del Bierzo, UNED, Gante y Valparaíso University

Siete comunicaciones que abordan páginas desconocidas de la biografía de Enrique Gil o aspectos novedosos de su obra completarán el programa definitivo del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», que tendrá lugar en El Bierzo el próximo mes de julio. Así lo ha acordado, tras revisar las propuestas recibidas, el Comité Científico, formado por Álida Ares (Universidad de Trento), José María Ferri (Universidad de Alicante), Carlos María Pueyo (Indiana, EEUU) y José-Enrique Martínez (Universidad de León).

Las comunicaciones aprobadas proceden de investigadores de Valparaíso University (USA), de universidades de Gante, Cantabria y UNED, así como de dos conocidos especialistas bercianos, Héctor Silveiro y Manuel Olano, que harán aportaciones muy novedosas sobre la relación de Gil con Villafranca y Bembibre, respectivamente.

Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega en El Bierzo, hablará sobre “El amigo villafranquino de Enrique Gil: evidencia, novedad y transcendencia de una perspectiva local sobre su vida y su obra”, investigación en la que se cuestiona algunos tópicos inciertos como el del desapego de Gil hacia Villafranca. También en clave berciana, el director del Museo Alto Bierzo de Bembibre, Manuel Olano Pastor, analiza las actividades llevadas a cabo en Bembibre entre 1923 y 1924, con la “Encuesta pro Enrique Gil y Carrasco” y desvelará algunas claves del famoso, archiconocido y polémico primer retrato del escritor.

La profesora Lieve Behiels, de KU Leuven (Gante), disertará sobre “La traducción alemana de El Señor de Bembibre”.  Leticia Fernández Santiago, de la Universidad de Cantabria, nos ofrecerá “Una mirada al costumbrismo de Gil Carrasco y su relación con otros autores en la segunda mitad del XIX”. Julia Morillo, de la UNED, se adentra en el viaje europeo de Gil y su relación con las exposiciones de la industria. También de la UNED procede Ana Isabel Ballesteros, que hablará de “Enrique Gil y los estrenos teatrales de su tiempo: puntos en común y desencuentros con otros críticos”. Por último, el profesor Carlos María Pueyo, de Valparaíso University (USA), se adentrará en “El romanticismo de Enrique Gil y Carrasco: diálogo poético con lo sublime”.

Con estas siete nuevas indagaciones se completa el programa definitivo de este importante Congreso, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el respaldo académico de la UNED, de la Universidad de León y de la Consejería de Educación de Castilla y Léon.

La inscripción puede hacerse en www.congresoromanticismo.com o solicitando información a info@congresoromanticismo.com

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2024