Biblioteca Enrique Gil

Blog

DESTINO FRANKFURT

La Biblioteca Enrique Gil ha presentado un ambicioso proyecto cultural que finalizará en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. La presentación está disponible en el canal de YouTube del Museo Casa Botines Gaudí.

La Biblioteca Enrique Gil ha presentado un ambicioso proyecto cultural que finalizará en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. La presentación está disponible en el canal de YouTube del Museo Casa Botines Gaudí.

 

León, 22 de febrero de 2021. El Museo Casa Botines Gaudí de León ha acogido hoy la presentación online del proyecto “Destino Frankfurt: un romántico en la construcción de Europa”, promovido por la Biblioteca Enrique Gil con el patrocinio de valiosas instituciones y administraciones provinciales y estatales, aunadas en torno a la vida y obra del romántico leonés.

El proyecto da continuidad a la exposición “Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa”, iniciativa presentada por el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco y la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Universidad de León, la Biblioteca Enrique Gil y Acción Cultural Española (AC/E), presentada el año pasado en León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Madrid; y actualmente en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, donde será inaugurada próximamente.

“Destino Frankfurt” nace para llevar la vida y obra de Enrique Gil al corazón de Europa, con el objetivo final de presentar nuevas ediciones en la Feria del Libro de Frankfurt, en otoño de 2022, año en el que España es el país invitado, considerado el encuentro global más importante del mundo editorial y literario, que convoca anualmente a más de 300 000 visitantes y profesionales. Entretanto, a lo largo de 2021 y 2022 tendrán lugar una decena de actuaciones, desde la edición de El Señor de Bembibre en chino y alemán hasta la publicación facsímil de los manuscritos de Enrique Gil, pasando por el Parlamento Europeo de Bruselas, donde la exposición hubo de ser aplazada por la pandemia.

En la presentación, José María Viejo, director de FUNDOS, ha recordado que la primera parada de la exposición “Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa” fue el Museo Casa Botines Gaudí y que fue todo un honor para la institución albergar esta muestra además de apoyar este proyecto.

Para el eurodiputado Ibán García del Blanco, este proyecto consiste en rehabilitar y recuperar la memoria de Enrique Gil en dos sentidos, por un lado, el de dar a conocer la obra al exterior y por otro ‘recuperar el sentido verdadero de su propia persona, de su forma de sentir de su forma de entender la vida de ese gran personaje avanzado a su tiempo, contemporáneo en tantos aspectos a nuestra propia realidad’. Iban García ha reiterado su compromiso con este proyecto y está dispuesto a ayudar para que cuando la situación sanitaria mejore, la exposición “Enrique Gil: un romántico en la
construcción de Europa” llegue al Parlamento Europeo y que la figura de este escritor berciano esté presente en la feria del libro de Frankfurt de 2022 ya que ‘tiene todo el sentido del mundo que un europeísta convencido como Enrique Gil tenga un espacio en esta feria del libro tan importante a nivel internacional’.

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha subrayado la importancia de ‘no olvidar a los magistrales escritores leoneses de los que tenemos que estar muy orgullosos’. Además, ha destacado ‘el olvido en el que cae nuestra historia, nuestra literatura y el arte ya que actualmente se consume rápido y a veces mal’. Diez ha considerado una ‘obligación’ y un ‘orgullo’ para las instituciones públicas apoyar este tipo de proyectos en los que se recupera nuestra historia.

Para Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil, “el proyecto Destino Frankfurt vertebra una acción cultural transversal y colectiva, que será desarrollada en 2021 y 2022, implicando a una amplia comunidad editorial, literaria y artística, en torno a un relato de verdadera actualidad: los inicios de la construcción de Europa y el Romanticismo —entendido a la manera progresista e integradora de Enrique Gil—, como motor y cauce de un diálogo cultural, profundo y enriquecedor”.

"Destino Frankfurt -concluyó Carrera, dando las gracias a todas las instituciones colaboradoras-, rescata definitivamente del olvido una figura política y literaria de talla internacional, el poeta y diplomático berciano y leonés Enrique Gil (1815-1846); y pone en valor la trayectoria europeísta, completando la apuesta digital iniciada en 2015, con motivo del II Centenario de su nacimiento, con la publicación de sus obras completas, disponibles en abierto, gratuitamente, en la web de la Universidad de León".

En el acto intervinieron también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; Juan José A. Perandones, alcalde de Astorga; y Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, quien explicó los detalles de la edición facsímil de Los manuscritos de Enrique Gil, que realizará este mismo año el AHN a partir de la nueva y exhaustiva digitalización de los manuscritos realizada recientemente.

El proyecto “Destino Frankfurt” cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura (AC/E, Dirección General del Libro y Archivo Histórico Nacional); ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; Fundación Fundos, Universidad de León, Universidad de Kiel, Instituto Confucio y las editoriales leonesas Eolas ediciones y Paradiso Gutenberg.

GALERÍA: LOS MANUSCRITOS DE ENRIQUE GIL

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2024