Clausura del Año Romántico dedicado a Enrique Gil

El próximo 22 de febrero se cumplen 170 años del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco en Berlín y se cumple también un año desde que en febrero de 2015 el Consejo Comarcal del Bierzo, presidido entonces por Alfonso Arias, puso en marcha la celebración del II Centenario de Gil bajo la rúbrica de «Año Romántico».

Para clausurar este Año Romántico, El Bierzo acogerá en vísperas del aniversario del poeta tres significativos actos culturales, organizados por la Universidad de León, el Consejo Comarcal, Biblioteca Gil y Carrasco y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

En primer lugar, la presentación de las Actas del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», celebrado el pasado mes de julio, con asistencia de un centenar de participantes y de investigadores de veinte universidades de España y el extranjero. El acto tendrá lugar en el Campus Universitario de Ponferrada el próximo viernes 19, a las 19h. Las actas del congreso suman un volumen de 600 páginas, coordinado por Valentín Carrera, que es sin duda la herencia más sólida del Año Romántico. Publicado por la editorial Andavira y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, con patrocinio del Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León, Biblioteca Gil y Carrasco y ABANCA. La presentación contará con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, y del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, en representación de la familia del poeta.

El sábado 20, el Teatro Bergidum de Ponferrada ofrecerá la representación de “El Señor de Bembibre” en versión de Fabularia Teatro que se centra en la historia de amor entre don Álvaro y doña Bedatriz, con aportaciones estéticas que evocan a Tim Burton: un auténtico broche de oro teatral para el Año Romántico.

Por fin, el domingo 21, a las 18h., tendrá lugar un acto institucional en el Teatro Villafranquino, que será rebautizado ese mismo día con el nombre de Enrique Gil, según acuerdo del Ayuntamiento de Villafranca, impulsado por su Alcalde, José Manuel Pereira. La velada incluirá el recital lírico “Tributo a Gil y Carrasco”, a cargo de Manuel Alejandre (piano) y Patricia Rico (soprano) con lieder sobre los poemas como “La violeta”, “Niebla” o “Una gota de rocío”.

Con estos actos, se clausura un Año Romántico que deja dentro y fuera del Bierzo una nueva proyección de la vida y obra de Gil: sus obras completas editadas por vez primera en papel y ebook digital, los estudios universitarios actualizados y puestos al día para los próximas décadas; y una larga estela de actos poéticos, artísticos, teatrales o musicales. El coordinador del Congreso y director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, ha expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este II Centenario: “Creo que Enrique Gil estará contento. Ahora toca pasar página, pero quedamos todos convocados en el año 2115 para la celebración del Tercer Centenario”.