“Enrique Gil entra en la Real Academia Española”

—El Director de la RAE recibe El Señor de Bembibre en alemán y en chino

—Nace la Fundación Biblioteca Enrique Gil, que dará proyección internacional al autor en Bruselas, Frankfurt y Pekín

“Por fin, el romántico Enrique Gil entra en la Academia”, en palabras de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, pronunciadas en el salón de directores de la RAE en la recepción ofrecida a los miembros del Patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, con motivo del reciente homenaje al escritor leonés.

Tras el saludo de los académicos José María Merino y Luis Mateo Díez, el Director de la RAE recibió los primeros ejemplares de la novela El Señor de Bembibre traducida al alemán y al chino mandarín [Der Herr von Bembibre y 本维夫雷大人], y agradeció a la Biblioteca Enrique Gil “su esfuerzo por digitalizar, actualizar y divulgar la obra del autor villafranquino: gracias a este trabajo, por fin Enrique Gil entra merecidamente en la Academia”.

Un libro para 3.000 millones de lectores

Seguidamente, el escritor Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil, expresó su satisfacción por “poner El Señor de Bembibre al alcance de más de 3.000 millones de potenciales lectores en todo el mundo impreso y en descarga digital gratuita”; y entregó las nuevas obras a Petra Heinemann, representante de la Embajada de Alemania; a Wenqiu Liu, Ministra Consejera de Cultura de la Embajada de China; Tony Jin, de Huawei Technologies Co.; a Yu Yang, autora de la traducción; al Alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; a Elvira Marco, Comisaria de España en la Feria del Libro de Frankfurt 2022; a Chema Hidalgo, de la Casa de León en Madrid; y a José María Gil Robles, presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil y decano de la familia Gil.

Previamente, el homenaje a Gil había comenzado en la Biblioteca Nacional con la constitución del Patronato de la Fundación —que dará proyección internacional al autor en Bruselas, Frankfurt y Pekín— y con una sesión pública en la que participaron la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, Ángel Martínez Roger, director Cultural de la BNE; Ibán García del Blanco, eurodiputado; Jesús González, Subdirector General del Libro del Ministerio de Cultura; y el escritor Valentín Carrera, quien pronunció la conferencia “Enrique Gil, escritor y bibliotecario. De la BNE a Frankfurt 2022”.