‘El Señor de Bembibre’ llega a los colegios bercianos

ORGULLOSOS DE HABER SEMBRADO ROMANTICISMO EN ESTE AÑO ROMANTICO Y VER QUE SIGUE FRUCTIFICANDO.

Nuestros abuelos y padres leían "El Señor de Bembibre" en la escuela. Los colegios son la clave para que la lectura de Enrique Gil siga viva.

El presidente de la Comarca, Gerardo Álvarez, ha asistido este miércoles a la primera representación del cuentacuentos en el CRA de Cubillos del Sil. La actividad, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre en veinte colegios de El Bierzo, pretende dar a conocer entre los más pequeños la figura de Enrique Gil y Carrasco y la que es su novela más aclamada, ‘El Señor de Bembibre’.

En total unos 5.000 niños y niñas de infantil y primaria disfrutarán de la historia de Don Álvaro y Doña Beatriz. Para los más pequeños la representación se realizará con un teatro de sombras y los alumnos de primaria participarán además en una actividad de pintura con acuarelas.

El Consejo Comarcal también ha distribido entre todos los centros escolares de El Bierzo las unidades didácticas ‘Itinerario literario, histórico y cultural de Enrique Gil y Carrasco’, dirigidas a alumnado de primaria y secundaria. Son una versión adaptada del ‘Señor de Bembibre’, un itinerario cultural y unas fichas para estudiar su obra y el vocabulario que pudiera resultar más complicado. El objetivo es que los docentes puedan servirse de estas unidades como herramientas para ayudar a los alumnos a mejorar su conocimiento sobre Enrique Gil y Carraco y la comarca de El Bierzo.

Docentes bercianos dirigidos por el director del IES Europa, Javier Corral, y coordinados por la jefa del Departamento de Lengua del mismo centro, Haydee Riera, han elaborado estas unidades didácticas

Foto: Víctor Alon (InfoBierzo.com)