Biblioteca Enrique Gil

Obras

VII. El Señor de Bembibre

La epopeya templaria en El Bierzo

2ª edición, 2021, 330 páginas, edición ilustrada con 21 láminas de Juan Carlos Mestre; introducción de Valentín Carrera; impresión disponible en Pérgamo

Leer una muestra

Descarga gratuita ebook on line: ePub - PDF 

* También puedes ESCUCHAR AQUÍ los 39 capítulos de la novela

El Bierzo, siglo XIV. Doña Beatriz de Ossorio lucha contra el poder feudal por salvar su amor con don Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre, mientras los últimos templarios sufren cárcel y tortura, hasta su cruel extinción. Una historia universal, de amor, de pasiones, codicia y traición, en la larga noche medieval, en los escenarios naturales del Bierzo: castillos y monasterios, montañas y lagos, su paisaje convertido en poesía por la pluma romántica de Enrique Gil. La novela que unos dicen “supera a Walter Scott”, otros la consideran “rigurosamente histórica”, otros acaso “iniciáticamente templaria”, y todos en fin “la primera epopeya berciana”.

El Señor de Bembibre ha sido durante generaciones lectura escolar y devocionario. Esta nueva edición, también disponible en ebook, como toda la Biblioteca Enrique Gil, apuesta a que continúe siendo libro de cabecera para los jóvenes del siglo XXI, ya sea en papel o en la tableta digital.

Esta 2ª Edición en Biblioteca Enrique Gil, al cuidado de Valentín Carrera y con Prólogo de Ramón Carnicer, culmina la laboriosa fijación del texto, tantas veces maltratado, de la edición princeps (Mellado, 1844), llevada a cabo sucesivamente por Carnicer (Barral, 1971), el profesor Picoche (Castalia, 1986), Rubio Cremades (Cátedra, 2014), y Mestre y Muñoz (Austral, 2004). Cabalga, pues, «a hombros de gigantes», con voluntad de acercar el texto al siglo XXI limpio de erratas y distorsiones, y en un agradable formato que invita a la lectura, engalanado con un tesoro gráfico vanguardista: las veintiuna láminas inspiradas en la obra, creadas expresamente para la Edición del II Centenario por el poeta y pintor villafranquino y universal, Juan Carlos Mestre.

En esta reinvención de El Señor de Bembibre, el alquimista Juan Carlos Mestre ha fundido sentimientos, artes, estilos, la nobleza, el amor, la poesía, unicornios, miniaturas medievales, el Beato, la pintura religiosa, el surrealismo... ¡Mestre y Enrique Gil en estado puro!

Completan el volumen las viñetas de la 1ª edición de El Castillo de Ponferrada, que reproducen inscripciones reales de la fortaleza ponferradina, dibujadas a mano por José María Luengo en 1929, viñetas que despertarán la curiosidad de los lectores: ¿Son simples marcas de cantero, o tal vez misteriosos signos cabalísticos?

Martes románticos:

- El robador de doncellas 
- Rodando cabezas por el matacaspas 
 

ISBN papel 9788494176272

ISBN ebook 9788494011467

     

Edita Paradiso_Gutenberg para Fundación Biblioteca Enrique Gil, 2021.

GALERÍA: Las láminas de Mestre: (re)visión gráfica de El Señor de Bembibre

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2022